Nuestras Herramientas
Inteligencia Emocional
¿Qué es la IE? Es la capacidad de identificar las emociones y saber gestionarlas. Nacemos con emociones y no podemos “no emocionarnos” además, las emociones surgen en tareas propiamente racionales. Puedes, por ejemplo, enfadarte con tu equipo de trabajo o sentir apatía…
¿Qué beneficios aporta?
Autoconocimiento
Si te conoces a ti mismo sabes en qué puedes mejorar y cuáles de tus habilidades tienes que desarrollar para conseguir tus objetivos. También te da paz interior porque consigue que los juicios externos no te afecten.
Auto Regulación
En su ética Nicómaco, y en referencia al enfado, Aristóteles afirmaba que “Resulta muy sencillo enfadarse. Pero hacerlo con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, no resulta tan fácil”. Bien, pues en esto consiste la autorregulación emocional.
Auto Motivación
La motivación es el motor de la acción. Motivarte a ti mismo, requiere de la existencia de un objetivo claro, y que el poder iniciar las acciones necesarias para conseguirlo dependa de ti. Intervienen conceptos como la voluntad, la autoestima, el compromiso...
Empatía
Es ponerse en la piel de otro, es decir, ver las cosas desde su punto de vista y su momento existencial. Implica ponerse “en paréntesis, a uno mismo, y comprender y transmitir comprensión.
Habilidades Sociales
Conjunto de conductas que sigue un individuo en un contexto interpersonal, y que expresan sus sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación, respetando estas mismas conductas en los demás. Generalmente, este comportamiento resuelve los problemas inmediatos de una situación, minimizando la posibilidad de problemas futuros.
Programación Neurolingüística
La Programación Neurolingüística (PNL) es un enfoque psicológico y de comunicación que se centra en comprender y mejorar la manera en que las personas perciben el mundo y se relacionan con él. Fue desarrollada en la década de 1970 por Richard Bandler y John Grinder, quienes observaron y modelaron patrones de comportamiento y comunicación exitosos de terapeutas y profesionales destacados.
La PNL se basa en la premisa de que nuestra experiencia del mundo se construye a través de nuestros sentidos, pensamientos y lenguaje. La «neuro» se refiere a los procesos cognitivos y emocionales, la «lingüística» se refiere al lenguaje y la comunicación, y la «programación» se refiere a los patrones de pensamiento y comportamiento que desarrollamos.
La PNL se utiliza en diversas áreas, como la terapia, la educación, el coaching y la comunicación efectiva en negocios. Se centra en técnicas prácticas para cambiar patrones limitantes de pensamiento, mejorar la comunicación, establecer objetivos y lograr resultados deseados. Algunas de las herramientas de la PNL incluyen la modelación (aprender de los comportamientos exitosos de otros), anclajes (asociar estados emocionales con estímulos), reencuadre (cambiar la interpretación de una situación) y técnicas de visualización.
Coaching
No hay viento favorable para quién no sabe dónde va.
Citando a John Withmore, el coaching consiste en “Liberar el potencial de una persona para incrementar, al máximo su desempeño».
El coaching es un proceso de acompañamiento personalizado que busca ayudar a las personas a alcanzar sus metas, desarrollar sus habilidades y potenciar su rendimiento en diversas áreas de su vida. El coach (entrenador) trabaja con el cliente (coachee) para identificar objetivos claros, diseñar un plan de acción y proporcionar apoyo a lo largo del proceso.
A través de conversaciones y técnicas de preguntas reflexivas, el coach ayuda al cliente a explorar sus fortalezas, superar obstáculos, definir metas realistas y desarrollar estrategias para lograrlas. El enfoque del coaching puede variar ampliamente, abarcando áreas como el desarrollo profesional, el crecimiento personal, el liderazgo, la salud y el bienestar, entre otros.
El coaching es un proceso colaborativo en el que el coach no proporciona respuestas directas ni consejos, sino que ayuda al cliente a descubrir sus propias soluciones y recursos internos. El objetivo es empoderar al cliente para que tome decisiones informadas, adquiera nuevas perspectivas y adquiera el impulso necesario para alcanzar sus objetivos.
Lego Serious Play (LSP)
LEGO Serious Play es una metodología innovadora de facilitación y desarrollo que utiliza los icónicos bloques de construcción de LEGO como herramienta central.
Diseñada para impulsar la creatividad, el pensamiento estratégico y la colaboración en grupos y equipos, esta técnica permite a los participantes expresar ideas complejas a través de construcciones físicas, fomentando la comunicación, la resolución de problemas y la exploración de escenarios futuros.
Al construir modelos tridimensionales con los ladrillos LEGO, los participantes pueden compartir sus perspectivas, explorar conceptos abstractos y co-crear soluciones, lo que hace de LEGO Serious Play una poderosa herramienta para la toma de decisiones, el aprendizaje y la innovación en diversos campos, como la gestión empresarial, el diseño, la educación y el desarrollo personal.
Testimonios
Testimonios de personas reales
“Este ejercicio nos ha permitido mejorar la conexión entre las funciones involucradas (en este caso, operaciones, ventas y recursos humanos) y pensar en cómo desarrollar el negocio desde un punto de vista conjunto y no trabajando de manera individual. La metodología, me permitirá también utilizar el resultado como una hoja de ruta para mantener la motivación del equipo a la hora de pensar de manera innovadora que iniciativas concretas se pueden lanzar y conseguir nuevas vías de crecimiento. Continuaremos con sesiones específicas para desarrollar este gran punto de partida. Muchas gracias”
Directora del Centro Vidaes
“Ha sido la forma ideal de generar una fotografía precisa de cómo está nuestro Centro en este momento. Nos ha ayudado a crear una estrategia real con la que estamos 100% comprometidos. Lo más llamativo es que todos hemos participado y contribuído con ideas y puntos de vista. A pesar del inicial escepticismo, las dinámicas han favorecido la comunicación y aportado confianza a los miembros del equipo. Salimos con sensación de caminar en una misma dirección ofreciendo, cada uno, lo mejor. Muchas gracias.”
¿tienes alguna duda?
Preguntas Más Frecuentes
¿Cómo podemos ayudarte ?
Siéntete libre de llamarnos
Dependiendo de cada caso recomendamos una herramienta u otra.
Así si tu objetivo es personal o profesional recomendamos un proceso de Coaching.
Si tu objetivo está más relacionado con la gestión emocional te recomendamos un curso de Inteligencia Emocional.
Si quieres aprender a través de nuevas estrategias te sugerimos un taller de Lego Serious Play.
En cualquier caso, si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros y te orientaremos hacia la opción que mejor se adapte a ti.
Desde IEE recomendamos encarecidamente que, en caso de padecer alguna enfermedad o desorden mental, se acuda a un profesional de la salud que pueda tratarlo de la manera adecuada.
Un proceso de Coaching o un taller de Inteligencia Emocional nos aportan herramientas para enfrentarnos a los retos de la vida y cumplir nuestros objetivos, así como nos ayudan a entender y gestionar nuestras emociones, en ningún caso puede sustituir un tratamiento médico.
Reinaldo Ramil
General Electric Country Manager – Spain & Portugal